Declaraciones para feministas: “Si te arde, miratelo”

feministablancaHablemos mejor de feminismos y de movimientos feministas y/o transfeministas.

Bajemonos de la burra y no hablemos de un movimiento feminista único porque no existe.

 

Mi feminismo no se mide por todos los libros que me leí, aunque leyera muchos.

 

Mi feminismo no se mide por los colectivos, acciones, manifestaciones en la que participe. Ni si fue desde chikita… Aunque fuera así no importa, no es mi medida…

 

Mi feminismo no se mide porque vaya vestida de morado, ni tenga una estética concreta o llene mi indumentaria de chapas y consignas, aunque en su momento lo haya hecho.

 

Mi feminismo, el mío, solo mío, porque no pretendo yo tampoco ser la medida de nada y desprecio la fascinación por el poder, porque es un pilar más del problema, sea patriarcado, sea capitalismo, sea lo que sea…

 

Mi feminismo es más sencillo, pasa por cada día de mi vida ir con los ojos abiertos y escuchando.

Pasa por intentar ponerme en los zapatos de las otras sin pretender ser ellas.

 

Pasa por reconocer mis privilegios, mis grietas, mis incoherencias como mujer y ser humano, y éticamente caminar y luchar por salir de mi propia prehistoria.

 

Mi feminismo pasa por valorar el trabajo de mis compañeras feministas blancas, aunque sepa que algunas de ellas, no se han revisado sus privilegios y pretenden ser inclusivas de una forma muy abstracta: por qué citan a Ángela Davis, Chimamanda o otras pensadoras no blancas. Mi feminismo pasa por ponerles un espejo con cariño, pero indicarles que no estaría mal qué se lo mirarán. Y que si cada vez que otras compañeras levantan su voz “Les arde”, es por algo… lejos de incomodarse, si fueran coherentes pasarían por cambiar algo.

 

Mi feminismo pasa por caminar por el mundo empatizando con las otras y no ser la más reivindicativa en la mani, colectivo, redes … Y luego humillar o tratar mal a otra mujer porque es cajera, camarera, repartidora de publicidad, dependienta…  y en mi papel de “clienta” pasó por encima de la persona y su trabajo, porque no cumple mis expectativas de clase.

 

Pasa por no ser feminista solo por figurar y ser consciente de cómo te comportas cada día.

 

Mi feminismo pasa por escuchar las reivindicaciones de mis compañeras racializadas, su rabia, su desesperación, su impotencia y dolor de la brecha de injusticia y violencia que viven cada día. Y saber, y callarme, porque que aunque yo sea mestiza desteñida, también haya vivido muchas clases de racismo y lesbofobia… incluso de cara a mis hermanas pequeñas que son más prietas, tengo que callarme, porque ellas lo han vivido más y peor. Porque esta sociedad es muy violenta con los menos blancos, menos heteros, menos normativos y yo tengo el privilegio de “parecer blanca” y otras muchas cosas aparte de tener el pelo claro…

 

Mi feminismo pasa porque no voy a dar palmaditas en la espalda a nadie por reivindicar los derechos de las mujeres, ya que esa es una responsabilidad compartida y cotidiana.

 

Mi feminismo pasa porque no me sirve si no es antirracista, anticapitalista y anti estructuras heteropatriarcales…

 

Mi feminismo pasa por imaginar, proyectar un mundo mejor para todxs, qué si bien es una utopía, soy capaz de imaginarlo.

 

Mi feminismo pasa por saber qué yo también soy un producto del patriarcado y la cagué millones de veces. Y es más, mi mierda no es de oro.  He hecho lo que he podido a lo largo de estos más de 40 años, ahora ya voy por mi versión de software y personalidad revisada 17.0. Por eso, a aquellxs que quiero, tener la inteligencia y la paciencia para dialogar, reflexionar sobre esas conductas y actitudes heredadas. No tengo tiempo para hacer pedagogía con desconocidxs, pero sí con las personas con las que comparto mi vida cotidiana y millones de horas. Sean familia, amigxs, compañerxs de trabajo.

 

Mi feminismo pasa, al igual que las dos hermanas que me siguen, por abrirme camino cada día en trabajos que antes sólo desempeñaban varones. Por hacer bien mi trabajo, hacerme valer y respetar. Y si encuentro otras compañeras compartir conocimientos, intentar esquivar competencias y reflexionar con ellas en alianzas. Lo cual es arduo y harto complicado en muchas ocasiones.

 

Mi feminismo pasa por recordar los errores de otros movimientos ideológicos del pasado de izquierdas, donde la burguesía hacia una ” revolución para el pueblo y sin el pueblo”. Hasta qué punto el movimiento feminista aquí en Madrid da cabida a todos los feminismos?  Hasta qué punto dejarán de estar en el paredón siempre las mismas? Cuando dejaran el megáfono, protagonismo y la voz cantante a otras, a las pequeñas, a las racializadas, a las trans, a las putas, a las abuelas… Y por otro lado cuando se le quitará la posibilidad a partidos políticos estar presentes en las manis haciendo proselitismo, me da igual que sean de izquierdas.

 

Mi feminismo pasa por cuidar y no ser paternalista/maternalista ni dejar que me pongan en ese lugar, porque ese lugar no es feminista.

 

Mi feminismo pasa por no pensar que cada persona con la que me cruzo me va a atacar o va a atacar a alguien por su condición de género y sus privilegios.  No quiero alimentar la paranoia colectiva, no me parece ni constructivo, ni sano, ni útil… Soy consciente de la inmensa violencia que nos rodea cada dia y nos pone como carnaza, pero mi respuesta tiene que pasar por estrategias de supervivencia y cuidado que no me pongan en una situación de mayor vulnerabilidad. Pasa también, por saber defenderme o defender a otrxs, estar lista para hacerlo si fuera necesario, no soy inocente, ni inofensiva….

 

Mi feminismo pasa por cuidar a lxs que amo y no pensar que es por una imposición patriarcal, no frustrarme, ni dolerme… Aunque es mucho trabajo, lo sé, pero quiero politica y vitalmente hacerlo. Mi feminismo pasa finalmente por cuidarme, saber que no soy una super mujer y haber aprendido con el tiempo a dejar el orgullo a un lado y aceptar que me cuiden.

 

 

Asor

Fuente imagen: Internet

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s